Efraín Rojas Mata: ¡Entérate! Si en los aviones no se puede fumar, ¿por qué tienen ceniceros?
Desde hace décadas no está permitido fumar dentro los aviones y menos durante el vuelo. La prohibición de este hábito, indica Efraín Rojas Mata, es por razones de salud y seguridad en el medio de transporte porque, de acuerdo con los especialistas y a pesar de la presurización en cabina, el oxígeno no es el mismo que en tierra firme.
Sin embargo, las nuevas aeronaves tienen ceniceros en los baños. Y es aquí donde el experto en aviación Jon Ostrower expuso que, en Estados Unidos, por ejemplo, este accesorio sigue colocándose en los aviones porque es obligatorio según las normas del Código Federal de Regulaciones.
![]() |
A pesar de estar prohibido fumar en ellos, los aviones deben contar con ceniceros. Efraín Rojas Mata |
"Independientemente de si fumar está o no prohibido en el avión, los baños deben contar con ceniceros movibles e independientes ubicados de manera estratégica cerca o en el lado de adentro de cada puerta de los baños, asegura la normativa", precisó.
Entonces, si está penado por ley el encender un cigarrillo, ¿por qué hay ceniceros en el interior de la cabina de los aviones? Ante esto, comenta Efraín Rojas Mata, la Federal Aviation Administration de Estados Unidos explicó que es obligación porque “forma parte del equipo mínimo de seguridad de cualquier nave. Esto porque ante la eventualidad de que un pasajero decida saltarse la ley o quiera fumar, debe existir un lugar donde no resulte peligroso dejar la colilla".
Romper las reglas
![]() |
Siempre es posible que algún pasajero quiera fumar por lo que el avión debe contar con un espacio en el cual sea seguro dejar la colilla. Efraín Rojas Mata |
Las mismas fuentes de la Administración Federal de Aviación informaron a The Huffington Post que, el hecho de que fumar sea una prohibición en los aviones, eso no imposibilita que cualquier viajero quiera vulnerar intencionadamente esta regla básica de convivencia a bordo de la aeronave.
El mismo vocero de la organización también dijo que todavía hay personas que rompen con la regla y siguen fumando en el avión, ya que incluso el cenicero cuenta con un espacio especial para colocar el cigarrillo y así evitar que se pueda provocar un incendio. “Tenemos que asegurarnos que no cause un incendio”, afirmó.
Por Efraín Rojas Mata