Efrain Jesus Rojas Mata: Los alemanes incorporaron la gastronomía a la aviación

El primer catering oficial de la aviación

Los alemanes fueron uno de los pioneros en introducir en catering aéreo en sus vuelos transoceánicos.

Efrain Jesus Rojas Mata: Pioneros en el catering aéreo


Alemania fue el país que inició el sistema de transporte aéreo comercial a principios del siglo XX. Todo ocurrió gracias a las operaciones de la compañía de dirigibles DELAG, un proyecto que trató de ser imitado en otros países de Europa, como Inglaterra, sin éxito.

El Graf Zeppelin y el Hindenburg, las dos naves insignias concebidas por el ingeniero alemán, eran unos verdaderos hoteles aéreos. Aeronaves que en 60 horas de vuelo hacían una ruta intercontinental que partía de suelo germano hacia destinos como Estados Unidos o Brasil.

Indiscutiblemente el servicio de catering aéreo, hoy en día indispensable para vuelos trasatlánticos de largas horas de duración, se inició en las enormes aeronaves alemanas. En el último vuelo del Hindenburg el jefe de cocina era Xavier Maier, su equipo de cocineros estaba integrado por otras cuatro personas, que tenían el privilegio de trabajar en un área enorme y muy bien equipada.

Efrain Jesus Rojas Mata: Zeppelin

Allí, en esas instalaciones, se preparaba la cena para los 97 pasajeros, incluida la tripulación, del LZ 129, que en esa oportunidad viajaba desde Alemania hasta Estados Unidos. Maier y su equipo dispusieron una comida muy especial para 36 comensales, que incluía ensalada, lenguado con salsa de hongos y papas. El postre consistía en helado de pistacho acompañado por un culí de frutos del bosque. La sobremesa estuvo acompañada del concierto de piano que ofreció Maria Kleeman, mientras los distinguidos pasajeros bebían café o tomaban una copa de licor. 

Aunque la aviación civil ya había andado un importante trecho en Norteamérica y Europa, los aviones concebidos para el traslado de pasajeros no podían igualar el lujo y el confort de los dirigibles de Graf Zeppelin. Ni siquiera Lufthansa, que ya había alcanzado el millón de pasajeros hacia el año 1926 y se preparaba para cubrir una ruta de vuelos con destino al Atlántico Sur, podía compararse.

Efrain Jesus Rojas Mata: Vuelos trasantlánticos
Por: [Efrain Jesus Rojas Mata]

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